Más de 50.000 personas mayores en España se encuentran en situación de dependencia severa o gran dependencia y esperan una plaza en residencias públicas. La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha solicitado un incremento en la financiación destinada a los cuidados a domicilio, ante la creciente falta de centros disponibles.
Actualmente, las listas de espera para acceder a ayudas por dependencia superan las 286.000 personas, con un tiempo de espera aproximado de casi un año para recibir atención. En total, hay 339.655 personas dependientes viviendo en residencias, lo que representa una ocupación del 82,4% de las plazas disponibles.
El informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) destaca que 71,1% de las plazas residenciales son de financiación pública. Se estima que la demanda actual de servicios residenciales para personas con dependencia severa o gran dependencia es de 32.241 usuarios, sumando también aquellos que requieren Programas Individuales de Atención (PIA) no efectivos.