La plataforma TikTok ha alcanzado un acuerdo que le permitirá continuar operando en Estados Unidos, lo que beneficiará a sus 200 millones de usuarios en el país. Este nuevo marco se establece bajo una entidad separada conocida como TikTok USDS Joint Venture LLC, que es controlada por una junta mayoritariamente estadounidense.
La junta está compuesta por siete directores, incluyendo al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew. ByteDance, propietario chino de TikTok, conservará una participación del 19.9% en la nueva empresa. Además, el algoritmo de recomendación de contenido, que determina los videos en el feed de la aplicación, ha sido licenciado a la firma tecnológica Oracle, que supervisará los datos de los usuarios estadounidenses en un entorno seguro en la nube.
A pesar de la finalización del acuerdo, algunos legisladores han expresado preocupaciones sobre la transparencia y la influencia política en TikTok. El senador Ron Wyden ha señalado que un cambio de propietarios podría no beneficiar a los usuarios si la empresa queda en manos de aliados de Trump. Se espera que TikTok evite grandes cambios en su funcionamiento para no perder usuarios ni anunciantes, especialmente frente a la creciente competencia de plataformas como Instagram.