El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos, que beneficiará a aproximadamente 2,5 millones de trabajadores, para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% en 2026. Este aumento eleva el SMI a 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas, manteniéndose sin la obligación de pagar IRPF. A pesar de las gestiones del Gobierno para incluir a la patronal en el pacto mediante una ayuda fiscal, las organizaciones empresariales se han opuesto a la medida y a la subida del SMI.
Este incremento, que se traduce en 37 euros más al mes, es el más bajo recomendado por el comité de expertos del Ministerio de Trabajo. La razón detrás del aumento es compensar el alza de los precios, asegurando así el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben este salario mínimo. Desde 2018, el SMI ha aumentado casi un 66%.
Además, se ha acordado que las empresas no podrán reducir los complementos salariales a raíz de este aumento, una condición que los sindicatos CCOO y UGT solicitaron para respaldar la subida del SMI este año.