Mayores de 65 años pueden acceder a nuevos bonos para energía y agua este mes

A partir del 1 de enero, la nueva umbral Isee para familias en dificultad económica se ha incrementado a 9.796 euros, pero sigue siendo insuficiente ante la creciente pobreza energética. Los beneficiarios de los bonos de luz y gas en 2024 superan los 4,5 millones, pero se requiere una revisión más profunda para abordar esta crisis.

Mayores de 65 años pueden acceder a nuevos bonos para energía y agua este mes
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

Las familias en situación económica difícil podrán solicitar una ayuda para pagar las facturas de luz, gas, agua y residuos, ya que desde el 1 de enero se ha actualizado la umbral Isee a 9.796 euros. Esta cifra se eleva desde los 9.530 euros anteriores, mientras que permanece en 20.000 euros para aquellas familias con al menos cuatro hijos a cargo.

El bono eléctrico y de gas se ha concedido en 2024 a más de 4.5 millones de hogares, aunque no se han ofrecido cifras consolidadas para las ayudas de residuos y agua. La Autoridad de Regulación para Energía, Redes y Medio Ambiente, bajo la presidencia de Nicola Dell'Acqua, realizó esta modificación como parte de sus primeros actos tras su nombramiento por el Consejo de Ministros.

El ajuste, establecido por un decreto del ministerio de Desarrollo Económico, se fundamenta en el comportamiento medio de los precios de consumo en los últimos tres años. Para acceder a estas ayudas, los interesados deben presentar la Dichiaración sustitutiva única (Dsu) al INPS, lo que permitirá obtener la verificación del Isee, y los descuentos se reflejarán en las facturas entre 3 y 4 meses después de la validación.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

Javier Morán Alcántara

Javier cubre temas clave para el día a día: pensiones, ayudas, trámites, consumo y derechos del mayor. Su especialidad es ordenar el ruido: explica cambios normativos, plazos y requisitos con guías claras y ejemplos, sin tecnicismos innecesarios. Prioriza lo práctico: qué hacer, cómo hacerlo y qué evitar para no perder tiempo en la ventanilla física o digital.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar