Las familias en situación económica difícil podrán solicitar una ayuda para pagar las facturas de luz, gas, agua y residuos, ya que desde el 1 de enero se ha actualizado la umbral Isee a 9.796 euros. Esta cifra se eleva desde los 9.530 euros anteriores, mientras que permanece en 20.000 euros para aquellas familias con al menos cuatro hijos a cargo.
El bono eléctrico y de gas se ha concedido en 2024 a más de 4.5 millones de hogares, aunque no se han ofrecido cifras consolidadas para las ayudas de residuos y agua. La Autoridad de Regulación para Energía, Redes y Medio Ambiente, bajo la presidencia de Nicola Dell'Acqua, realizó esta modificación como parte de sus primeros actos tras su nombramiento por el Consejo de Ministros.
El ajuste, establecido por un decreto del ministerio de Desarrollo Económico, se fundamenta en el comportamiento medio de los precios de consumo en los últimos tres años. Para acceder a estas ayudas, los interesados deben presentar la Dichiaración sustitutiva única (Dsu) al INPS, lo que permitirá obtener la verificación del Isee, y los descuentos se reflejarán en las facturas entre 3 y 4 meses después de la validación.